Conexión Central

Publicidad – Universidad Central

Los errores del social media!

Posted on | enero 23, 2011 | No Comments

Todo se ha dicho sobre las redes sociales y lo poderosas que son a la hora de generar contenidos que logren efectuar la publicidad. Pero, ¿Qué tan buenas son? ¿Cuales son los errores más comunes de las redes sociales?. Nos acercaremos a los errores que se tienen en los social media en este articulo que le enseñará hablarle a las marcas de la manera correcta.

¿Porqué estoy en la web?

Para empezar quiero hacer un llamado muy especial a todas los publicistas que dicen tener un cartón y que con el logran decir puedo hacer un freelance o puedo estar en una agencia y hacer de las marcas, voceras de contenido en la web. Aquí hay un problema que he identificado y es que se cree que al tener presencia en la web ya tengo una campaña en medios digitales, y no es así, los medios digitales si son en gran medida persuasivos pero su efectividad no solo depende del contenido sino que depende aún mucho más si es pertinente el estar en todas las redes sociales que conocemos o no.

Para esto hay que entender la red social, y entender las necesidades de las marcas para poder entrar a las redes sociales y que realmente sean efectivas o no, los resultados se ven a medida que pasa el tiempo por eso el hacer una buena campaña depende de no cometer los errores más comunes que se tienen.

Los errores más comunes

No pienses que un grupo en Facebook o un tweet en Twitter es tener presencia en la web.

Las redes sociales por supuesto que son de mucha importancia para social media, pero solo es una parte; este incluye muchos aspectos: listas de email, foros, grupos o comunidades de usuarios, servicios para compartir fotos y videos, podcasts, sitios de social bookmarking y nichos de comunidades en línea. Todo esto forma parte del Social Media mix.

Pero no todo es Facebook y Twitter, este es un problema que tienen muchos, por ejemplo si es bueno tener presencia en estas dos grandes redes sociales, son las favoritas tanto para usuarios como para las agencias, y en ellas se encuentran nuestros targets, pero hay que tener en cuenta que la efectividad de ellas depende de cuan ingeniosos somos a la hora de usar estos medios, no basta con hacer presencia allí.

Facebook:

Diesel cam

Abrir un grupo no me hace visible en la red, existen mil marcas que están registradas en la comunidad de Facebook y nadie entra a ellas por que si, esta bien el uso del “hacerse fan” o ser parte de un like this en el grupo para que llegue la información, pero cuando las marcas se quedan en eso se convierte en aburrido y monótono para el usuario, debe haber algo más persuasivo para ingresar a estos grupos, algo adicional y así lo hizo la cámara de Diesel, La instalación interactiva en los almacenes del Diesel en España, siendo el primer almacén que permite que los utilizadores compartan el momento de la compra de ropa en sus almacenes y de subir en sus perfiles por medio de un grupo las fotos de la ropa que se median en el lugar. Pero este grupo era creado en las cámaras que se ubicaban en los vestidores de los almacenes de la marca, en donde se iniciaba sesión y ahí mismo entraba al grupo en donde se alojaban las fotos de los usuarios.

http://adsoftheworld.com/media/ambient/diesel_facebook_cam

Twitter

W3haus: Twitter tree Christmas card

http://myxmastweet.com/

Hacer algo interactivo en Twitter, parece ser algo difícil cuando las marcas y las empresas se quedan con tweets que dan información de diferentes cosas o te llevan a la los sitios webs que quieren que visites, pero en este caso para hacer la Navidad más presente en la vida de las personas W3haus crea un especial proyecto en la web. El objetivo era utilizar la popularidad de Twitter y crear un enorme árbol de Navidad con miles de tweets. Pues en lugar de las tarjetas tradicionales que se mandan en Internet,  el uso del Twitter permitía saludar a todas las personas alrededor del mundo con un mensaje que se envía a los seres queridos en un árbol gigante que decorada con miles de tweets de la gente de todo el mundo. Los tweets pueden colocar de diferentes maneras. A través de Twitter, usando la etiqueta # myxmastweet o a través de myxmastweet.com, simplemente sesión en Twitter y escribir el mensaje. También puede enviar un mensaje a un contacto específico. El destinatario recibirá un mensaje de mención en Twitter diciendo que hay un mensaje de vacaciones para él en MyXmasTweet.

El saber como usar estas herramientas es de vital importancia para obtener los mejores resultados de impacto de tu marca, así como también, es relevante que cualquier imagen, palabra, texto, post o tweet, sean usados de la manera indicada, ya que cualquier error puede costarle mucho a la imagen o a los resultados de tu empresa.

Plagiar información, nunca ha estado bien visto

Bueno aquí les comparto un error que no tiene vuelta de hoja, esto es lo que no se debe hacer, Tulipan, de margarinas en España, comete uno de los errores mas grandes, el plagio.

Tulipan robó las recetas de unos Blogs y les añadió margarina y los publicó, con fotos que han hecho los Bloggers.  En Internet todo se viraliza y más cuando una marca que está posicionada hace una cosa como éstas, la marca en su wall ofreció disculpas diciendo lo siguiente:

pero después de tener la mala fama en Internet, ya no puede hacer nada, cuando se plagia ya la marca pierde credibilidad y se deja ver muy mal vista en la web, perdiendo mercado y para reposicionarla es aún mucho más difícil, aquí les comparto el blog que explica lo sucedido y muestra como la marca robó sus recetas para su campaña en este medio. Esta este y muchos más bloggers indignados ante el acto de la marca y este no es más que un ejemplo de lo que no se debe hacer en un social media.

http://www.marialunarillos.com/2010/04/tulipan-nos-roba-las-fotos-y-les-pone.html

No dejes de participar

Al igual que en un blog, si creas una expectativa debes cumplirla, si generas una comunidad a tu alrededor debes satisfacer sus deseos de información y comunicación. Sigue un ritmo de actualizaciones. Twitter por ejemplo tiene una desventaja para algunos y es que se elaboran por segundo una cantidad de tweets que te dejan abajo el tweet que has dejado, les dejo un ranking de los mejores ejemplos de marcas que actualizan la información continuamente y de las que no, así que hay que estar actualizando continuamente para obtener mayor presencia en esta red social que es tan “peligrosa” si no la sabes usar.

HP

Por ejemplo esta marca caso de Hp que cuenta con uno de los timeline más interesantes con un contenido propio actualizado, el uso frecuente de hashtag e interacciones con los usuarios.

Coca-cola

Otra de las opciones que encontramos es la de agradecer a todos los seguidores la mención sobre la marca y no publicar apenas contenido propio. Coca Cola la mejor marca del planeta tan sólo ha publicado 5 tweets con contenido informativo de alrededor de los 300 que ha twetteado en la última semana.

Spam o presencia

Pero este puede ser otro de los errores más comunes que podemos caer todos cuando hablamos de tener presencia en Twitter, y es cuando llenas el home de tus seguidores con información que puede que les parezca spam, así que hay que saber muy bien que información has de colgar en la red para que no parezca solo spam.

¿Problemas de Richmedia?

Bueno aquí nos encontramos en dos grandes errores que comúnmente logramos los social media,  y es cuando nuestras campañas están enfocadas en ganar tráfico en el sitio web, la mayoría de las campañas se centran en las páginas y su finalidad es hacer que estas sean visitadas y por ende lleguen a obtener el impacto deseado, pero hay quienes no cumplen con esto.

Dracúla.com.co

Por ejemplo vemos a Drácula, la página ha obtenido una buen manejo de diseño grafico y promete la visita a un castillo terrorífico en su home page, pero cumple con el error más grande de todos y es el peso de la página, es tan pesada y estamos en un mundo donde la inmediatez llega a nuestras manos con solo un click que puede decidir por desertar del ingreso de la página debido al tamaño que tiene, los cargadores se han hecho llamativos para lograr “entretenimiento” mientras la barra de “loading” cumple su función de cargar la página pero cuando ésta excede los límites llegamos a dejar en mitad de camino nuestras campañas por no prevenir este error.

http://www.dracula.com.co/#/splash

Y ésta propuesta la lanzó Fedex con un atractivo en la barra que carga las páginas logrando esto, una solución a un home pesado con publicidad pero que puede funcionar:

http://adsoftheworld.com/media/online/fedex_loading_bar

¿Poco o nada atractivo tu site?

Vemos también que cuando las páginas web no son gráficamente tan elaboradas, sino más bien son simples y su visita depende del contenido que este en la web, es importante que para que no se alejen del sitio hagan el uso de banner, pero no los banner clásicos que ya están pasando hacer un error más, estamos hablando de un aliado y son estos banner que por si solos logran captar la atención y permitirme estar a gusto con el sitio web al que ingreso,  con un toque de humor visual que logra despertar cierto interés por el contenido alojado en nuestro site, les dejo dos banner interactivos que se deben tener en cuenta al tener una página poco llamativa visualmente, recuerden que todo esto conlleva al error de una página web poco atractiva en cuanto a forma.

Ipodtouch en Mtv.com

http://adsoftheworld.com/media/online/ipod_touch_more_fun

http://adsoftheworld.com/media/online/ipod_touch_next_level_fun

Bueno y si no se cuenta con un cliente como MTV, que la tiene toda y el tráfico es muy buenos para que Macquintosh logre pautar allí, te dejo algunos banners que un social media puede elaborar para hacer un muy buen trabajo.

http://adsoftheworld.com/media/online/hsbc_polar_bear

http://adsoftheworld.com/media/online/als_hair

http://adsoftheworld.com/media/online/als_shirt

http://adsoftheworld.com/media/online/als_shave

Y por último…

Si pensabas que YouTube solo sube videos! Estás equivocado

El hacer presencia en los medios no solo depende en que estés en ellos, sino depende también en el contenido que alojes en ellos, y un grave error que se comente es que se piensa que viralizar en Youtube es subir cualquier video hecho en casa o bueno que parezca que fue así, o generar una gran producción que no tenga contenido.

Heinz

La salsa de tomate Heinz, nos muestra como con su envase puede lograr un video que no comunica nada, y que puede lograr viralizarse y lograr recordación de la marca solo con este video de un “aficionado” que sigue siendo la misma agencia; la cual se camufla en Youtube para que las marcas tengan presencia en los medios digitales, haciendo sonidos y un muy buen manejo de la botella de la salsa de tomate me muestra un video más en Youtube que no me comunica ningún beneficio habiendo tantas posibilidades en esta red. Así que no caer en el error de pensar que hacer un viral es solo hacer un video aficionado. No es equivocada la opción pero hay muchas más posibilidades que nos ofrecen los medios para quedarnos con esto.

http://adsoftheworld.com/media/online/heinz_bottle_sounds

Fuentes:

http://blog.zoomlabs.es/2010/11/las-10-mejores-marcas-de-interbrand-en-twitter/

http://fernandotellado.com/8-errores-a-evitar-en-el-social-media-corporativo/

http://www.seniorm.com/¿por-que-no-funciona-m-social-media-¿que-estoy-haciendo-mal.html

http://www.vuelodigital.com/2010/09/09/9-errores-en-social-media-marketing/

Autor: María Fernanda Ancines Salgado

Artículo creado para Producción Hipermedial
Carrera de Publicidad
Universidad Central

Share

Comments

  • Etiquetas