Conexión Central

Publicidad – Universidad Central

Códigos QR en la educación

Posted on | febrero 9, 2013 | No Comments

¿Qué es un código QR? Puede ser la primera pregunta que le surja a quien comienza a leer este artículo, tal vez no le sean ajenos estos elementos y  no los reconozca por su nombre; por esto, a continuación se dará una breve descripción de lo que son los códigos QR.

Los Códigos QR (Códigos de respuesta rápida), son módulos que permiten el  almacenamiento de información en una matriz de puntos o en un código de barras. Son fáciles de reconocer pues tienen tres cuadrados característicos que se sitúan en las esquinas, estos cuadrados permiten detectar la posición del código al lector.

 

Sin título

Los usos de esta herramienta son ilimitados van desde la utilización en campañas publicitarias hasta cambios en la metodología educativa. Al ver que los dispositivos móviles están en auge y que los jóvenes son los más asiduos consumidores de estas tecnologías, el ámbito educativo ha querido experimentar con nuevas tecnologías para sí atraer e interesar en el estudio a los jóvenes actuales y a las generaciones futuras.

Los códigos QR pueden ser utilizados en museos, para ampliar la información contenida en determina exposiciones o en una obra en particular, pueden ser utilizados en libros, llevando al estudiante a visitar sitios web relacionados con el tema, donde puede encontrar artículos, juegos videos, etc., que harán de su experiencia educativa mucho más placentera y enriquecedora.

Como ejemplo de esto en el año 2010 en la escuela EE Verge de la Cinta de Tortosa se desarrolló un taller, de esta actividad se generaron distintos materiales como un dossier que propone una especie de carrera de observación, en el dossier se destacaban ciertos elementos del ambiente; en este se utilizaron varios códigos QR  que enlazaban videos que se relacionaban con los elementos destacados. Esto demuestra que los medios para difundir información y que sirven de elementos pedagógicos pueden mezclarse entre ellos generando una mejor interactividad con el estudiante y un aprendizaje más sencillo.

En el caso colombiano, las dinámicas con esta tecnología puede que encuentren su mayor traba en el desarrollo tecnológico y económico de ciertos sectores (que constituyen un gran mayoría de la población) que primero no podrán costear los dispositivos móviles con la tecnología adecuada para la lectura de los códigos QR por sus bajos ingresos, pero algo mucho más importante es que no tendrán acceso a un sistema educativo que implemente dichas herramientas en el aula de clases y que no sancione el uso de tecnologías tildándolas de distractoras. Esto último es difícilmente visto en Colombia, ya que la educación en el país no ha implementado nuevas formas de enseñanza, sigue basándose en pedagogías pasadas de moda, que terminar por desmotivar a los estudiantes, lo que contribuye a las bajas calificaciones y a la cada vez más alta y temprana deserción por parte de los estudiantes.

 

Sin título.nnn

Obtenida de Google

 Fuentes:

http://bit.ly/XaFAmV

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_QR

http://www.slideshare.net/edgarcif/cdigos-qr-para-educacin-14577233

http://qredu.net/blog/?p=120&lang=es

http://bit.ly/SEj0i2

http://bit.ly/123zOCN

http://bit.ly/YdQtBe

http://bit.ly/14GqAQd

 

Por: Cindy Avendaño

cinlore14@hotmail.com

Departamento de Publicidad

Carrera de Publicidad 

Universidad Central

Share

Comments

  • Etiquetas