Conexión Central

Publicidad – Universidad Central

Advergaming

Posted on | febrero 13, 2013 | No Comments

Dado a que los videojuegos poseen un nicho bastante grande y particular, parece que publicitar una marca o un producto en un juego es una muy buena idea. Así pues, todo comenzó cuando el gigante en bebidas gaseosas, Coca Cola negocio en 1983 con la empresa desarrolladora de videojuegos Atari, para crear una versión especial de el popular juego “Space Invader” en donde la nave debía eliminar a una fila de letras que decían “P-E-P-S-I”, su mayor competidor en la categoría y a través de los años, y no podemos olvidar el famoso juego “Michael Jackson’s Moonwalker” el cual tuvo un éxito abrumador y fue lanzado con el motivo de su película que llevaba el mismo nombre. Fue así como surgió este tipo de publicidad que llego a recaudar 5,3 billones de dólares al año en EE.UU, $400 millones más de lo que generaban las ganancias del cine.

Las ventajas que tiene el advergaming en cuanto a los demás tipos de publicidad son especificas pues su penetración se dan en un momento diferente, pues el usuario está inmerso en un mundo virtual y el decide cuando jugar, esto hace que la publicidad no sea intrusiva, gracias al método Ad In game que consiste en la utilización de vallas y objetos normales de la vida real dentro de los escenarios, cosas como éstas generan una mayor fidelización de la marca. Además tienen una mayor expansión viral a través del voz a voz que los gamers crean con sus compañeros de juego y el efecto que producen puede perdurar en el tiempo.

Esta forma, permite enganchar al publico, de manera que se obligue al usuario a interactuar de forma prolongada, y de un modo distinto de la publicidad de un minuto al que estamos acostumbrados. También permite nuevas formas de comunicar nuestro mensaje y hacerlo llegar al consumidor, nuevas estrategias de fidelización y de construcción de marca. Mas sin embargo, es necesario estudiar nuestro grupo objetivo pues es importante conocer que tipo de gamer es al que le queremos comunicar, ya sea un gamer casual quien le dedica 5 minutos a jugar en un break corto, basta con una banner que atrajera la atención de un juego sencillo para cumplir nuestro objetivo de comunicación, o por el contrario, para aquellos gamers expertos que duran horas sentados en frente de su consola se puedes desarrollar estrategias como una comunidad virtual en torno a la marca, dependerá ya de la necesidad de la marca y de la capacidad para generar estrategias.

sctc

Como es normal los usuarios de estos videojuegos que están permanentemente en contacto con las marcas están acostumbrados a la saturación publicitaria que de una u otra forma esos contienen y debemos estar preparados pues las perspectivas de inversión en este campo donde aun hay mucho que descubrir y mucho por incursionar indican una mayor presencia de estrategias y nuevas formas de comunicación vinculados con los mensajes publicitarios.

Bibliografía

Share

Comments

  • Etiquetas