La ubicuidad, un don que no te hará un dios del Social Media.

Ahora que los anunciantes poco a poco se han dado cuenta de la importancia de darle un presupuesto a sus estrategias de Social Media, comienza un dilema sobre la importancia (o no) de tener presencia en todas las redes sociales existentes en Internet.

Para algunos esto no es un capricho sino una necesidad, para otros es la “formula mágica” de llegarle a sus consumidores. Sin embargo en la práctica esos objetivos son poco realistas. Una marca por mucho que se esfuerce teniendo presencia en todas las redes sociales no garantiza con eso un posicionamiento efectivo en Internet; como tampoco el hecho de tener esa multi-presencia garantiza que inmediatamente su público objetivo acuda en masa para desarrollar las estrategias de marketing que tenia planeadas.

Segmentación: la clave del éxito

En social media al igual que en cualquier estrategia de medios se debe saber bien como piensa su público objetivo para saber cual red social se ajusta más al perfil de producto, y de llegar a obviarla, saber como reemplazarla para suplir esa necesidad de difusión y fidelización de la marca.
Muchas centrales o agencias cuentan con la enorme suerte de tener clientes generosos como laboratorios farmacéuticos ó conglomerados de productos químicos que por la naturaleza de la empresa necesitan tener amplia presencia en medios para impactar todos sus grupos objetivos; ¿pero que pasa con aquellos casos donde no es necesario o cuando el social media es personal o politico?.  Se corre el riesgo de perjudicar la imagen del producto o de esa persona que se desea promocionar y hasta generar animadversión.

Las oportunidades están donde menos lo imaginan

Cuando se habla sobre estrategias de comunicación, social media y marketing casi inmediatamente los expertos recomiendan presencia en Facebook o Twitter como las redes sociales más efectivas basados únicamente en una cifra de abonados. Pero en un mercado saturado de Likes, Retweets y Followers quizás lo más acertado sea comenzar a plantearse el verdadero significado del social media, el cual lógicamente NO significa tener un Fanpage o una cuenta en Twitter y desde allí hacer “promoción”.
Un experto en Social Media: “Nivel Dios” es aquel que puede identificar oportunidades de mercado en espacios menos convencionales como blogs corporativos, redes sociales pequeñas, servicio de mensajería instantánea ó BTL interactivo (Códigos QR,NFC o concursos).

¿Se puede concebir el social media fuera de Twitter o Facebook?, no me diga su respuesta. Usted ya ha comprendido en en qué nivel de experiencia está ahora.

Fuentes:

Por:

Giovanni Hernandez

Departamento de Publicidad
Carrera de Publicidad
Universidad Central
Share
Etiquetado , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.