En Cuerpo Ajeno

extraido de google images

extraido de google images

A lo largo de nuestra existencia en el planeta, hemos registrado las diferentes manifestaciones de tipo divino, a través de las cuales hemos intercambiado vivencias con deidades en nuestro territorio, para aterrizar la idea pondré como ejemploel caso más cercano a nuestra cultura, Jesús de Nazareth quien hace 2014 años encarnó la piel de un humano que creció entre nuestra raza para luego de un periodo hacer las veces del Dios Todopoderoso. Así como esta se registran a lo largo de nuestra existencia varias situaciones en diferentes ubicaciones y épocas con casos bastante documentados como el del Buda, Shiva, Vishnú, y Cuculcán entre otros. Este fenómeno es conocido como Ávartar, que en su etimología proveniente del sánscrito y se entiende como la reencarnación de un Dios presentado ante los hombres bajo formas humanas o animales”

Acercando el concepto a nuestros intereses hemos visto como la literatura, el cine o la televisión se han valido de estas historias para ponernos a soñar con capacidades sobrehumanas en personajes épicos con características de avatar. Pasando por la mitología griega en sagas como los caballeros del zodiaco, hasta la creación de nuevos héroes cibernéticos como Neo de la trilogía de Matrix, o la cinta de James Cameron que abiertamente lleva el título Ávatar.

El investigador artístico, innovador social y activista Philippe Bertrand en conjunto con BeAnotherLab ha desarrollado, un sorprendente trabajo basado en la teoría del Ávatar la cual consiste en crear la sensación de ver el mundo desde el punto de vista de un cuerpo ajeno, el proyecto lleva como nombre The Machine To Be Another, en español se encuentra como Máquina De Ser Otro.

Se trata de una instalación con orígenes científicos y artísticos de manera interactiva apoyada por la tecnología de la realidad aumentada con la ayuda de cámaras subjetivas que pretende generar en un par de personas la sensación de estar en los cuerpos contrarios a través de la sincronía de los movimientos de la pareja, en el caso más visto, se puede apreciar qué se siente estar en un cuerpo del género contrario, y en otros casos, cómo se sentiría un discapacitado al estar en el cuerpo de una bailarina o bailarín.

extraido de google images

extraido de google images

El proyecto ha sido viralizado y recibido con una aceptación relevante, y en la actualidad se pretende medir el alcance y la aplicación científica y artística del mismo dado que su intención es provocar reacciones y reflexiones acerca de nuestra existencia y la de nuestros semejantes, el impacto positivo inmediato ha sido evidenciado en la mejoría de pacientes de fisioterapia, en las comunidades que representan minorías dada la posibilidad de ponerse en su propia piel evitando temas de discriminación y por último en videojuegos dada la trascendencia actual del compromiso motor de todo el cuerpo en los juegos y jugadores de hoy.

FUENTES:

Máquina

Twitter

Por:

Mario Gallo

@MAYOMBE11

Departamento de Publicidad

Carrera de Publicidad

Universidad Central

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Punam dice:

    Hola Soy del Edo de Veracruz y me parece una carerra bastante completa, de hecho unica en su genero. La mayoria de las universidades tanto publicas como privadas te ofrecen solamente un solo idioma a lo largo de 4 a;os, lo cual se me hace una perdida de tiempo. Enhorabuena por tan valiosa oportunidad. Exito a los chicos de nvo. ingreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.