Los campos que abarca la nueva realidad Pokémon Go

pokemond

Día a día se hace evidente el crecimiento de Pokémon Go, un videojuego que a sus 3 días de lanzamiento de la versión “beta” primero en Japón, Australia, Nueva zelanda y por último en EEUU, había generado un cambio drástico en el campo cultural y de interacción sobre los diversos países en los que se comenzó a expandir, incluso con la versión no autorizada.
Es clave recordar que este videojuego es basado en el original Pokemon, pero ¿Qué significa pokémon?, todo inicia gracias al desarrollo de una idea de un joven en Japón llamado Satoshi Tajiri, quien se apasionaba por recolectar y coleccionar insectos desde pequeño? su idea fue crear “monstruos” que podían evolucionar y transportarse de una consola portátil a otra, permitiendo así la interacción entre jugadores? esto fue planteado y desarrollado después de que creara la compañía Game Freakes junto a su amigo Sugimori, quien se encargaba de diseñar a los “monstruos”. Tras el éxito de otros proyectos, se dedicaron de lleno 5 años al videojuego que fue conocido con el nombre Capsule Monster, el cual recibió retroalimentación por parte del creador del juego Mario Bros, luego de un tiempo fue renombrado Pocket Monster y lanzado en 1996, donde inicialmente no obtuvo gran acogida, pero luego de 1 año consiguió vender un millón de copias.
A consecuencia de esta gran acogida Nintendo intervino y comenzó a distribuirla con el nombre Pokémon, puesto que para la misma fecha Mattel tenía un serie llamada Monsters in my pocket? gracias a su expansión y a su gran éxito en EEUU en la primera semana de lanzamiento oficial, pokémon se convirtió en una franquicia que logró expandirse en múltiples medios y canales de comunicación.

Tras siete generaciones del videojuego y la creación de 721 pokemones, nacen con el paso del tiempo series manga, anime, películas y libros, lo que terminó por convertirla en una marca reconocida en el mercado mundial, popularizandose aún más gracias a un sin fin de productos comerciales como cartas, tazos, ropa, entre otros.

Por ello, Niantic origina Pokémon Go, no solo basado en su historia y su entorno en el mundo de los videojuegos, sino también gracias a los avances con las tecnologías convergentes y la intervención de gigantes como Google Maps, Nintendo y The Pokémon Company, que permiten crear una experiencia al usuario a través de una realidad aumentada que agudiza los sentidos y le permite interactuar con su entorno mediante su avatar personalizado, logrando así que las personas salgan de su rutina y se dirijan directamente a los pokémons que desean coleccionar, a pokeparadas donde obtienen items  como pociones o poké balls para obtener y mantener a los pokémons y así jugar más, por lo cual interactuan con otras personas? esto no solo ha logrado que las grandes marcas como Mc Donals opten por “poner” un gimnasio pokémon en sus franquicias, sino que también sin imaginarlo, ha llevado a situaciones de riesgo a los usuarios que conmocionados por  conseguir el pokemon que tanto desean, se dirigen a lugares que no cuestionaban.
La gran acogida de las aplicaciones móviles, permitió que este juego realmente sea llevado en nuestros bolsillos, mediante nuestro smartphone? este videojuego nos permite ser entrenador pokemon de los gimnasios o simplemente ser un usuario que en el transcurso de nuestro recorrido a casa, el trabajo, el estudio o un sin fin de lugares que visitamos a diario, este rodeado de pokeparadas o pokemons disponibles para atrapar, coleccionar o evolucionar? es por esto que el dispositivo móvil, configurado por la aplicación, hace uso del sistema GPS y notifica al usuario cuando un Pokémon está cerca y si éste activa la cámara de su smartphone podrá observarlo. Pokémon ha evolucionado la forma en la jugamos e interactuamos con nuestro mundo, esto ha promovido aventuras en el mundo real extrayendo a los personajes del videojuego, mediante el movimiento cosplay, y enseñando tácticas para ayudar a los usuarios a mejorar su entrenamiento, como se observa en el vídeo:

Hay quienes dicen que en vez de convertirse en una distracción, puesto que se puede jugar sin restricción, ha logrado bajar los niveles de estrés de las personas y ha promovido un mayor rendimiento https://www.facebook.com/BBCFuture/posts/1127706820624699
La tendencia que ha generado Pokémon GO promovido a través de las experiencias que comparten sus jugadores mediante diversas redes, ha generado nuevo movimiento de interacción que se había cuestionado al hablar del futuro sobre la realidad aumentada, tal vez muchos lo veía como algo no tan cercano y que ahora, valga la redundancia, se ha vuelto realidad, incluso se creó un Pokédrone a causa de su éxito rotundo. Debido a su gran acogida Nintendo aumentó un 63,7% sus acciones a pesar de los fallos de la plataforma y se han generado material en torno al mismo, por ejemplo, l a plataforma educativa Tutellus lanzó un curso online para ser un gran jugador o entrenador Pokémon.

En tan solo 3 días después de su lanzamiento se volvió un boom y arrasó en estadísticas a las redes sociales más frecuentadas y se han generado diversos GIF y memes alusivos al tema:

giphy

giphy-1
Y se creó en facebook una fanpage @PokemonGoColombia

Desde mi punto de vista, Pokémon ha generado un gran cambio en las tendencias sociales, culturales y comerciales que se observan a diario mediante al comportamiento de los usuarios respecto a los incentivos generados por pokémon con sus gimnasios y pokeparadas? esto ha generado que muchas personas interactúen con su mundo real, conociendo lugares, recorriendo su ciudad y permitiendose interactuar con otras personas que tienen gustos similares? muchas de las personas que juegan esto son adultos de la vieja escuela gracias a que ellos crecieron con las series y videojuegos de generaciones anteriores, pero también a este movimiento se integran jóvenes gamers o personas que simplemente por curiosidad lo probaron y ahora están encantados con el videojuego.
Al parecer fue creado en parte, con el fin de conseguir que las personas con depresión o problemas de socialización salieran de sus casas, sin embargo, en el entorno en el que me rodeo y en general en redes sociales, se ven muchos memes o estados en forma de burla o crítica de Pokémon y las personas que interactúan con el videojuego, diciendo que deberían conseguir un trabajo en vez de perder el tiempo y en realidad considero que muchas de los usuarios Pokémon son personas que trabajan y estudian o tienen mil cosas en las que invertir su tiempo, pero simplemente por cuestión de distracción ante múltiples tareas que generan estrés o simplemente por querer dedicar un momento a ese juego que tanto les apasiona por el solo hecho de estar en furor.
También muchas persona hacen uso de los imágenes de Pokémons para hacer burlas o sátiras a las diversas dificultades sociales o políticas de cada país.
Finalmente, como tendencia que está en auge y que continuará así cuando finalmente salga la versión oficial a nivel mundial, en determinado momento cesará y tal vez por lo mismo se generé un cambio en la convergencia de la que se hace uso, pero eso es una pequeña muestra de la amplia acogida que da pie a que grandes marcas se aventuren a hacer uso de las tecnologías que no se esperaban fueran a llegar tan pronto, pero que se consumirán en gran rapidez, Pokémon GO y en general los videojuegos desde mi punto de vista le da pie a un gran avance tecnológico como la realidad virtual que permite profundizar en las experiencias de los usuarios, así mismo modificará el campo publicitario y claramente el entorno económico y social.
Vídeo referencia: https://www.facebook.com/Xataka/posts/10153760729212636

Bibliografia:

Realizado por: Angie Katherine Arango

aarangop@ucentral.edu.co

AndresF

www.twitter.com/PixoCube

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.