Los Smartphones y su impacto social

Fotografía: Pexels.com

La comunicación es una necesidad básica en los seres humanos, no podemos coexistir sin poder manifestarnos con los demás. A través del tiempo hemos evolucionado nuestras maneras comunicativas por medio de artefactos que nos permiten facilitar el contacto con nuestros círculos sociales. Con la evolución
tecnológica se permitió la creación de los Smartphones o teléfonos inteligentes, que nos permiten una cohesión social ya que está ligada a la red, -una de las principales causas de la globalización-, teniendo muchas funciones que permiten una comunicación más dinámica y en tiempo real con diferentes colectivos aunque estén en diferentes partes del mundo.

Al inicio el propósito del teléfono inteligente era unir las funciones de un asistente digital personal PDA con las de un teléfono tradicional para brindar portabilidad y mayor comodidad. Simón el celular de IBM fue el primer intento en tener esas dos características en 1992 y además era táctil pero no logró ser popular debido a su peso, 510 gramos, y a su incompatibilidad en todas las ciudades por lo que no fue altamente comercializado. Además que valía mucho dinero en la época, valía unos 900 dólares.

Fotografía: Flickr Quagmire’s Photos

La Palm Pilot aunque no fue un Smartphone fue quien popularizó el uso de dispositivos móviles con la sigla PDA, asistente digital personal, ideal para los ejecutivos ya que permitía llevar su información a cualquier lugar. El Ericsson GS88 fue el primer celular en utilizar la palabra “Smartphone” ya que poseía funciones avanzadas como correo electrónico, navegador web, reloj mundial, puerto infrarrojo, conexión al pc entre otras funciones.

Posteriormente la compañía RIM, conocida por sus Bipers que tuvo un éxito rotundo siendo utilizado por millones de usuarios alrededor del mundo, incursionó en el mundo de los teléfonos móviles, sacando al
mercado su BlackBerry 5810 ofreciendo todas las características del PDA, asombrosamente la utilidad como celular era reducida puesto que tocaba usar accesorios externos como los auriculares para realizar o contestar llamadas ya no poseía parlantes.

Finalmente entre el año 2000 a 2004 el mercado de los Smartphone se expandió alrededor del mundo con el sistema operativo Windows Pocket PC en los celulares de la marca HTC, la compañía RIM desarrolló su famosa línea BlackBerry OS por medio de la cual se hegemonizó el mercado de los teléfonos inteligentes.
En el 2007 Apple aparece y se impone con su sistema operativo iOS en su línea de celulares IPhone, revolucionando la industria de la telefonía móvil gracias a su pantalla táctil de fácil manipulación y su diseño que encantó al mundo, además de ofrecer una mejor experiencia en Internet al traer un sistema operativo mucho más rápido.

Fotografía: Pexels

Como en todo mercado, surge competencia y se presenta Android de la compañía Google en mismo año del lanzamiento del IPhone, aunque Android en ese momento no causo tanto impacto hoy en día es el mayor competidor de Apple, ya que se volvió rotundamente exitoso al traer millones de aplicaciones gratuitas y los equipos que manejan este sistema operativo son de mayor demanda debido a su flexibilidad en precios que se ajustan a cualquier capacidad adquisitiva.
Otros sistemas operativos son, BlackBerrry, Symbian de Nokia que fue descontinuado en 2002 ya que Windows compro Nokia y sacó la línea lumia con su sistema operativo Windows Phone. Estos minicomputadores ofrecen hoy en día miles de funciones, la convergencia tecnológica que nos permite consultar todo desde nuestros teléfonos inteligentes, facilita la comunicación en cualquier lugar, aunque de la misma manera que nos acerca a las personas que están lejos y a la información de lugares distantes, nos aleja de las personas cercanas y nos escinde en algún grado de la realidad social en la que nos movilizamos.

Fotografía: Pexels

Con esta revolución de la comunicación que nos permite estar en contacto en cualquier momento, en cualquier lugar con cualquier persona, y estar al tanto de sus actividades por medio de las redes sociales y a la vez exponer nuestras actividades en la red se genera una adicción al teléfono, Según Alejandro Ortiz, psiquiatra Colombiano “en el momento que el usuario depende del aparato para relacionarse con las personas al mismo tiempo, se empieza aislar de su entorno, quiere decir que yapresenta una adicción por el gadget. El adicto le da preferencia y privilegio al contacto visual más que al contacto personal”.

Los Smartphones llegaron para facilitarnos la vida, nuestras comunicaciones y satisfacen nuestras exigentes demandas, tienen de todo, juegos, libros, Internet, telefonía móvil y muchas otras aplicaciones las cuales tenemos que aprender a manejar, no podemos dejar de lado nuestra vida enmarcada en un contexto real por uno digital. Con la posibilidad de personalización y la utilización de las TICS, -tecnologías de la información y comunicación en nuestros Smartphone en un futuro se podrá cerrar la brecha educacional ya que la comunicación en tiempo real y el acceso a la información de manera más fácil se puede lograr una enseñanza más igualitaria y de mayor cobertura.

Esta convergencia digital hasta ahora está empezando y con la velocidad de trasmutación y mejoramiento de las tecnologías es muy posible ver un futuro donde la articulación del Smartphone nos dé la posibilidad de volvernos híbridos –Humano-Tecnología- .

Tips

  • Un Smartphone es un teléfono móvil que incorpora características de una computadora personal.
  • Los sistemas Android y iOS dominan el mercado de sistemas operativos para teléfonos celulares.
  • Antes de la llegada del primer iPhone, los móviles de alta gama se caracterizaban por contar con teclado físico y un panel que ocupaba la mitad de la parte
    delantera.

Realizado por: Natalia Espinosa Ospina

Webgrafía
– Kioskea.net, Junio 2014, La convergencia digital,
– Jenkins, Henry (2006) Convergence Culture, New York University Press, New York
– Carlos Maltez A, Historia y evolucion del Smartphone, http://smartphoneavancetecnologico.blogspot.com/p/historia-
y-evolucion-del-smartphone.html
– Miguel Alexander Arias Espitia, Carlos Mario Ávila Torres, Luis Felipe Enciso, Abril, Johanna Cecilia Garzón Cruz, Sonia Joanna Matías
Parrado, Lobsang, Mateo Peralta Sánchez, Diana Alexandra Preciado Corredor, Linda Constanza Torres Reyes, Paula Andrea Salazar
Zuluaga, Diana Vega Salgado. (2011) Influencia de los smartphone en los estilos de vida de los Jóvenes universitarios y jóvenes ejecutivos en la
ciudad de Bogotá, Universidad Jorge Tadeo Lozano

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.