Nuevas tendencias para el 2020

Las nuevas tecnologías están abarcando la mayoría de las plataformas que se pueden encontrar hoy en día. Cada hora, día, semana, mes y año; se presentan nuevas tendencias y modelos de vida para que el consumidor este ahí pendiente y enfocado.

¿Por qué el mundo sigue creciendo y actualizándose? Es una pregunta que creo que todos hemos llegado a pensar; una de las tantas respuestas que se podrían recopilar es que sin un mundo avanzado no se podría vivir, o simplemente quedaríamos sin oportunidades de conocer algo mejor, por esta razón cada hora en cualquier lugar del mundo se están inventado nuevas formas, hábitos, proyectos, que serán utilizados en algún futuro. También se llega a pensar en ¿Cómo será el avance de los medios de comunicación?, ¿Cómo será la interacción con las nuevas tecnologías en  5, 10 o 15 años? y ¿Cómo el ser humano será capaz de utilizar todas las que vienen en camino?

¿Cómo se puede conocer? una tendencia es algo que está pasando en el momento, algo que se puede analizar en el transcurso de los días o también algo que va a pasar a un futuro, por esta razón dicha investigación que se está realizando es sobre las TENDENCIAS QUE SE PRESENTARAN PARA EL AÑO 2020. Al mencionar tendencias no se puede dejar atrás, las nuevas tecnologías, los nuevos medios, los nuevos hábitos, nuevos proyectos, nuevas generaciones que se presentaran para el futuro.

En base a la investigación se ha podido observar que para los futuros años se presentaran cosas llamativas e innovadoras; se dice que una de las tendencias se encuentra en el campo digital, como es el caso de la computación; “Los dispositivos personales para el acceso a las redes de telecomunicaciones han evolucionado en los últimos años hacia la movilidad y la disminución del tamaño” (Gutiérrez-Rubí, 2010) esto ya es una tendencia que ha venido desde hace años, poco a poco la tecnología ha venido avanzando en este tipo de técnica, se pueden mencionar los celulares, las Tablet, los computadores, etc. Estos dispositivos cada día traen nuevas aplicaciones y nuevas formas de utilizarlas; hoy en día se prefiere utilizar un celular delgado, con buena capacidad, buena cámara fotografía, y que sea último modelo, por ello se dice que para el año 2020 estos aparatos electrónicos “Buscarán su sitio bajo la piel y se controlarán con la voz y la mirada. Podrán controlar  el estado de salud del usuario, comunicarse con todos los electrodomésticos, reemplazarían a pasaportes, tarjetas de crédito y hasta tus llaves. Batería que durarán semanas, y,  además, tendrán detector de mentira”. (Gutiérrez-Rubí, 2010)

cuerpo

Todo este avance tecnológico es denominado convergente puesto que promueve una comunicación inmediata a través de canales orientados a captar reacciones espontaneas del usuario mediante el uso de vídeos, fotos, textos cortos y concisos que se transmiten fácilmente por las diversas aplicaciones interconectadas en dispositivos de la gama smart, permitiendo al usuario tener acceso a gran cantidad de contenido de alta calidad dotándolo con poder para tomar decisiones de forma autónoma, así pues las grandes marcas logran generar contenido comunicacional o publicitario que obtiene una interacción mediante los storytelling, haciendo uso de la técnica transmedia.

De esta manera podemos observar varias estrategias que están utilizando las marcas más reconocidas, aprovechando que las nuevas tendencias globales se orientan a implementar a estas nuevas tecnologías, un ejemplo muy notorio es Facebook, SnapChat e Instagram; estas redes sociales permiten que el usuario comparta su diario vivir a través del uso de aparatos electrónicos de la nueva era por así decirlo; este tipo de dispositivos cuentan con tecnología avanzada y con la posibilidad de estar conectados en cualquier parte del mundo.

Años atrás no se podía visualizar claramente que este tipo de cosas se pudieran hacer, pero como se ha mencionado anteriormente la ciencia va avanzando día a día y se puede esperar cosas extraordinarias para el 2020.

El 2020 está demasiado cerca, por esta razón no se espera que veamos cosas sorprendentes, claramente surgirán algunos cambios en los distintos medios y canales de comunicación; un gran ejemplo puede ser la Radio, que para muchos iba a desaparecer cuando nació o llego la televisión, pero como es evidenciable, la radio se mantiene en pie a pesar de los diversos cambios tecnológicos y masivos que podría llegar a opacarla o en casos extremos hasta reemplazarla, es por eso que para sobrevivir debe cambiar su interactividad y distribución del contenido; claramente la radio es la mamá de los pollitos y aunque en las culturas contemporáneas no están marcado su uso, dudo mucho que llegue a desaparecer, incluso, a pesar del avance tecnológico, la radio tiene mayor cobertura y distribución que las múltiples redes digitales informativas, por ello algunos expertos hablan a cerca de los cambios que se pondrán presentar durante los siguientes 4 años, uno de ellos es Gorka Zumeta “2020 está a la vuelta de la esquina y ni los coches volarán ni la FM desaparecerá. Con todas sus imperfecciones, y su modelo de medición obsoleto, las tendencias del EGM marcan pautas. Cada vez habrá menos oyentes de radio analógica, sobre todo los ‘targets’ más jóvenes, por su emigración al entorno online. Y la Red ofrecerá un escaparate de nuevas ofertas radiofónicas mucho más ricas y, sobre todo, innovadoras. Se escuchará radio online en los coches y mucho más en los ‘smartphones’, los transistores del siglo XXI.  Pero la radio será multibanda: analógica y digital. Otra cosa hubiera sido en 2030…” 2. Como pronuncio Gorka,  la radio es un medio que está en constante cambio y que se está llevando a diferentes plataformas y en estos momentos se puede escuchar radio a través de las mismas páginas web que tienen las emisoras e igualmente por estos medios se puede estar en contacto con ellas, la era digital está llegando y tocando muy duro todas estas puertas, y gracias a la ayuda de la ciencia se pueden aprovechar todos estos beneficios.

De hecho, lo que si es seguro es que durante estos 4 años se mantendrán los medios tradicionales de difusión informativa, a pesar de que existan canales digitales como Twitter que emiten noticias instantáneas segundo a segundo, o como spotify premium donde las personas pueden reproducir el contenido musical de su gusto evitando la publicidad y sin necesidad de internet. Gracias al uso continuo de dispositivos móviles, es notable el aumento de publicidad a través de los mismos y se considera que en los próximos años se aumentará  la popularidad de los vídeos advertising, los banners interactivos y los GIF en las diversas redes.

También para el 2020 podemos hablar del avance de la publicidad, se dice que las marcas serán más selectivas con la redes sociales, ya que ahora la mayoría de las empresas multinacionales están utilizando la publicidad digital como una estrategia para darse a conocer ante su publico objetivo, esto sucede en estos momentos, donde se observar muchas marcas reconocidas a nivel mundial y de alto impacto, interactuando con el público gracias a las redes sociales, lo que ha ayudado a que estas sean más identificadas por los consumidores; la nueva era digital y tecnológica es algo que está avanzando diariamente y gracias a esto las empresas se están metiendo en el contexto y el mercado; se dice que una de las grandes marcas como Facebook está abarcando todo esto gracias a la compra de redes sociales como WhatsApp, para así tener más opciones y poder ofrecer a estas empresas mejores formas de mostrar su propio contenido. Se habla también de un propio buscador, para así llegar al público realmente interesado, en el momento que la necesitan. Esto “remplazará” o “superará” a las redes sociales, banners y la publicidad en vídeo.

Claramente, todas estas redes sociales son un banco de datos que permiten conocer el tipo de interacción que tienen los usuarios con determinado contenido, conociendo así sus gustos, intereses y modos de vida, concediendo a las grandes marcas acceder a excelentes insight que les permiten segmentar su contenido en diversas plataformas con el fin de obtener un acercamiento mucho más profundo con sus consumidores brindándoles una experiencia de consumo multicanal y mensajería instantánea. A pesar de que los medios de comunicación están migrando hacia lo digital, se observan los contras como se observa en el análisis de Javier López: “Al mismo tiempo, la multiplicidad de fuentes de información y comunicación llevarán a reforzar y diversificar las medidas de seguridad, según las empresas encuestadas: un 78% considera que el fraude online será uno de los retos a la hora de innovar. Finalmente, dado el volumen de información y los distintos canales por los que circulará, otro de los retos será incrementar la inversión en herramientas de captación, monitorización y análisis; acortar los periodos de actualización; y convertir los datos en información útil para la toma de decisiones en la empresa”.1  Todo esto tiene mucho que ver con la creación de la bitcoin o dinero móvil, otro avance tecnológico que pretende brindar mayor seguridad en el uso y transferencia dentro de plataformas online.

¿Quieres más información sobre el tema?   goo.gl/fZrRfd 

Como se ha mencionado anteriormente en la investigación, tanto en redes sociales como dispositivos tecnológicos y medios de comunicación, el día a día les ha brindado diferentes variaciones y por esta razón han avanzando; la ciencia es algo que está en cambio, en descubrimiento e indagación diaria, por eso nosotros los consumidores podemos disfrutar o disponer de todas estas maravillas; uno de estos cambios se evidencia a través del campo audiovisual que para el año 2020 se evidenciará aún más en el uso de vídeos de transmisión instantánea como los transmitidos Snapchat o los streaming como periscope, así mismo se usará la última tecnología para grabar películas, series, documentales, telenovelas. “En un futuro nuestros ojos  controlaran  el enfoque de la cámara y las subidas de vídeos serán un soplido. Ya no tenemos que mirar décadas por delante para ver lo que viene en la tecnología de vídeo”. (Licona)

Se habla también de cámaras profesionales que podrán conectar vía wifi para pasar los archivos a un computador, Tablet o celular; por si se olvidó llevar más “memorias”, también los lentes de estas le permitirán tener una variedad de tomas y la realización de toda clase de trucos, con solo tocar la pantalla; la cámara podrá cambiar al instante de apertura o de configuración de acercamiento y varias funciones que conocemos comúnmente. Para el tema de la edición se habla que para el año 2020 “El genio de Adobe se manifestará en todos los niveles en la fabricación de software de edición de nivel profesional y se trasladarán al modelo por suscripción. Esto se convertirá en la norma para los videógrafos que buscan programas profesionales disponibles que también cuenten con la colaboración basada en las nubes y también una fuente de ingresos renovable para los fabricantes. Este nivel uniforme y predecible de flujo de caja mensual del consumidor significa que incluso habrán más actualizaciones frecuentes para su software”. (Licona)

Actualmente se evidencia el uso de las nubes o plataformas que permiten almacenar de forma segura archivos a los que se puede acceder desde cualquier dispositivo con internet.

También se hace evidente el boom en el estudio y uso del neuromarketing para lograr una comunicación  innovadora y más concisa hacia el público al que se desea comunicar.

El futuro viene para asombrar a los consumidores, por eso se analiza lo que puede suceder con medios convencionales como la prensa, la televisión y la radio, citado anteriormente, ahora mencionaremos opiniones al respecto de algunos autores destacados que también se involucran con este tema:

  • Prensa:

Belén Cebrián “Ese futuro es ya tan cercano que es prácticamente presente. El periodismo de calidad mantendrá sus raíces tradicionales pero tiene que adoptar nuevos hábitos. Periodismo y tecnología deben caminar de la mano para trasladar las historias a una audiencia que impone sus prioridades y ante la que el periodista ha dejado de ejercer como intermediario Omnipresente. Habrá nuevas formas de financiación –de hecho las hay, como el «crowdfunding»- y los canales de distribución se multiplicarán a través de aplicaciones, pero detrás de una buena historia habrá siempre un periodista fiable, con fuentes y oficio”. (blog)

  • Televisión:

Berni Melero  “Creo que nos espera un futuro televisivo hiperconectado, personalizado y muy interactivo. Las generaciones digitales llevan tiempo incorporándose al consumo televisivo y demandando nuevas y diferentes tipologías de contenidos, formas de acceso a ellos y participación. Los productores definen y crean cada vez más contenidos adaptados a cada medio y usuario, siendo este último el centro de sus operaciones. Y la tecnología no le pone límites a la creatividad. Realidad virtual, hologramas y tecnologías de interacción están al servicio de todos para disfrutar de lo que nos espera”. (blog)

  • Radio:

Daniel Aragón “La radio ideal en 2020 debe convivir con un ADN basado en las 3 P: posicionamiento, prescripción y publicidad. Posicionamiento, porque deberá estar completamente adaptada a los sistemas de consumo (smartphones, smartwatches, car play, smart tv, etc.). Prescripción, porque será el principal valor diferencial con respecto a los nuevos soportes de consumo de música digital. Y publicidad, porque se trabajará más con modelos de publicidad integrada y experiencial, que no interrumpan al oyente (branded content, email marketing, acciones especiales segmentadas, etc.). Trabajar con datos será esencial en este proceso”. (blog)

Como estos autores mencionan, no es que estos medio vayan a desaparecer porque está avanzando la tecnología, lo bueno de que cada día se avance es que estos también lo hacen y se proponen ser mejores para su publico, buscando estrategias, medios y formas de comunicarse o transmitirse ante sus consumidores; por esto llegan a la conclusión de que se van ajustando medios como la prensa que seguirá estando de la mano de la tecnología, de nuevas plataformas; que la televisión se puede ver en cualquier plataforma pero sigue siendo televisión y que la radio se posicionara de forma diferente llegando a través de aplicaciones, páginas web y  por vía wifi pero sin desaparecer.

Por último quisiéramos tratar un tema que está cambiando nuestra forma no solo de ver el mundo, sino también de interactuar con él; todo esto tiene que ver con el gran avance evidenciable de las tecnologías móviles, puesto que un significativo porcentaje  de la población tiene acceso a dispositivos de alta calidad sobre reproducción en gráficas en HD o ultra HD y sonido que brindan una gran experiencia en el uso de diversos contenidos para campos como la educación, la medicina, los videojuegos, entre otros; en este último se ha hecho hincapié sobre la realidad virtual pues brinda una experiencia irreal centrada en el control o guía de las emociones a través de los sentidos.

Actualmente, las grandes empresas de tecnología como Microsoft, HTC, Playstation,  Oculus VR, Samsung y Google, ofrecen diversos modelos de cascos o gafas de realidad aumentada y aplicaciones para ingresar a este mundo virtual; tomamos como gran referente a Google, quien se pronunció en Cannes Lions mostrando cómo se espera que cambiará el mundo y el futuro gracias a la realidad virtual o VR.

Ciencia salud virtual 


Cascos de Realidad Virtual


Google en Cannes Lions

Como lo explica Bavor la realidad virtual es un tema al que se le ha trabajo bastante con el fin  de brindar una espectacular experiencia “Es algo tan trascendental que puede cambiar la manera de comunicarnos, la forma en la que creamos, cómo viajamos o incluso puede cambiar nuestra manera de pensar.” 3

Estas experiencias directas logra que el usuario se sumerja en el mundo virtual desde modelos básicos como el cardboard hasta avanzados como el HTC VIVE que permiten virtualizar lo real para interactuar en ambos mundos, mediante la lectura de los espacios específicos y el uso de mandos que perfeccionan la experiencia del usuario concediéndole ser  todo aquello que imagine y crear o construir todo lo que desee en el mundo virtual en el que se aloja, pues ya no somos meros espectadores sino los protagonistas de las historias o storyteller como lo afirma Jessica Brillhart, principal Filmmaker de Google.

Claramente todos estos avances van ligados al estudio profundo y uso de los mismos a cerca de la neurociencia y sus diversos campos, puesto que finalmente hacen énfasis en que para que las cosas realmente existan, hay que creer en ellas; porque como asegura Keane su meta es que la gente crea en los mundos que él diseña.

Finalmente quisiéramos mencionar que Bavor hizo hincapié en que a futuro para lograr experimentar las sensaciones o emociones puras se hará el uso de las memorias de aquellos momentos que podríamos revivir a través de la realidad virtual y que seremos capaces de descubrir o aprender diversas cosas de todo el mundo.

Haciendo un análisis retrospectivo del artículo determinamos como conclusión que las tendencias y tecnologías para el 2020 están avanzando diariamente y que muchas de las cosas que se esperan ya se están dando como prueba; esto quiere decir que la ciencia nos esta dando la oportunidad de conocer cada progreso, y de esperar cosas asombrosas para el 2020. También pudimos observar en la investigación que el tiempo va pasando muy rápido y que pronto no veremos “carros voladores”, “personas robot” o cosas por el estilo; sino que obviamente vendrán cambios, que marcaran tendencias en dicho momento, como se menciono anteriormente algunos medios no cambiaran y estarán de la mano de los avances tecnológicos. En fin el futuro “está a la vuelta de la esquina” y se esperan que estos avances ayuden mucho a los mismos consumidores a abrir caminos en el día a día y que estén siempre al alcance de todos.

Bibliografía

  • blog, t. (s.f.). http://boletines.prisadigital.com/InformeTYTM_Los%20medios%20en%202020.pdf.
  • Gutiérrez-Rubí, J. F. (2010). http://www.gutierrez-rubi.es/wp-content/uploads/2010/09/32Tendencias_de_cambio.pdf.
  • 1 http://blog.prodware.es/el-cliente-en-2020-los-retos-para-su-fidelizacion-i/#.V3WUz_l96Uk. (31 de Agosto de 2015).
  • 2 http://toyoutome.es/blog/15-expertos-nos-hablan-del-futuro-de-la-radio/34770. (s.f.).
  • 3 https://www.facebook.com/notes/rp-latam/google-nos-muestra-cu%C3%A1l-ser%C3%A1-el-futuro-de-la-publicidad/1272963236054656. (s.f.).
  • Licona, J. (s.f.). Obtenido de http://todoaudiovisualesymas.blogspot.com.co/2013/12/como-sera-la-produccion-de-video-en-el.html.

 

Realizado por:

Linda Sarmiento

lsarmientoc1@ucentral.edu.co

Katherine Arango

aarangop@ucentral.edu.co

AndresF

www.twitter.com/PixoCube

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.