Realidad virtual: ¿Una tecnología únicamente para gamers?

 

Fotografía: Pexels.com

La realidad virtual un imán para jóvenes. Fotografía: Pexels.com

 

 

La realidad virtual es la creación de escenas con apariencia real que le permite a los usuarios sentirse inmerso en ellas por medio de gafas o cascos de realidad virtual, su creación estaba enfocada en el entretenimiento y los videojuegos. Pero su evolución ha llevado a diversas utilizaciones en múltiples campos.

 

 

Las nuevas tecnologías son la evolución de artefactos que se quedan cortos ante la necesidad de sorprender a los consumidores, pues al estar en la era tecnológica nos enfrentamos a ver obsoletas las tecnologías de forma más rápida. Los celulares, ordenadores, televisores, consolas de videojuegos y demás artefactos de entretenimiento se “vuelven” obsoletos en pocos meses, pues los consumidores esperan innovación de forma acelerada.

La realidad virtual fue creada para darle un sentido más auténtico a los videojuegos integrando de forma más compleja los mismos sentidos usados normalmente:  audición y vista. Anteriormente eran usados de forma superficial, para lo necesario, pero ahora con la realidad virtual estos sentidos se utilizan para ofrecerle a los jugadores una sensación de estar dentro del escenario del videojuego, pudiendo interactuar con este.

Esta tecnología es generada por ordenadores o sistemas informáticos que crean el mundo virtual para darle la sensación de un mundo real a los usuarios. Existen diversos tipos de realidad virtual.

Tipo de inmersión:

Fotografía: Pixabay

Realidad virtual inmersiva: Este tipo de realidad permite una inmersión total a partir de periféricos como cascos, gafas o posicionadores que logran desaparecer por completo el mundo real alejando todo contenido visual y auditivo de el.

Realidad virtual semi-inmersiva: Es la capacidad de interactuar con el mundo virtual, pero sin estar sumergido en él, esto quiere decir que, aunque esté interactuando en un mundo virtual sigue percibiendo el mundo real.

Realidad virtual humano-máquina: Es la posibilidad de la interacción en un mundo o escenario virtual para una sola persona.

Realidad virtual humanos – máquina: Permite que varias personas interactúen en un mismo mundo virtual e interactúen en él en tiempo real.

Fotografía: Pixabay

Rift, es el primer sistema de gafas de realidad virtual para videojuegos, un proyecto lanzado por la empresa Oculus en marzo de 2016, creado principalmente para actividades enfocadas al entretenimiento humano. Samsung y google son otras empresas que han apostado por este tipo de tecnología, integrandolas para ser usadas junto con sus teléfonos celulares.

Poder adquirir este tipo de tecnologías requiere de una gran inversión, es por esto que varios usuarios no ven factible poder obtenerlo para su entretenimiento, son aquellos gamers aficionados, que normalmente gastan 1000 dólares en consolas, quienes adquirirán este tipo de tecnologías.

Gracias a los resultados y pruebas de esta tecnología ha logrado diversificar su mercado, pues actualmente no se queda solo como un objeto para videojuegos ahora también es usado en campos que muy seguramente nunca nos hubiéramos imaginado, pero que si lo pensamos bien su uso e inversión es mucho más coherente que para un simple gamer.

La realidad virtual usada para la simulación de ciertas actividades ha logrado que su uso esté muy enfocado en la educación y formación de diversas actividades que conllevan tareas complejas e indispensables para el desarrollo humano.

Anteriormente poder estar en una actividad real de diferentes campos profesionales era algo difícil, sobre todo por la seguridad. es por este tipo de situaciones que se ha visto la necesidad de aplicar la realidad virtual en el entrenamiento y aprendizaje de los humanos, y así tener experiencias reales que formen mejores profesionales, capacitados y a partir de las situaciones tan auténticas como la realidad.

El entrenamiento de soldados es uno de los campos que ha decidido hacer de esta tecnología, el más común es llamado Dismounted Soldier Training System, es un mundo virtual creado a partir de diferentes escenarios de guerra y enfrentamiento por los que son puestos a prueba diferentes soldados para darle realidad a sus entrenamientos.  

En medicina, los estudiantes pueden tener una experiencia muy cercana a la realidad a la hora de manipular órganos internos del cuerpo en medio de intervenciones quirúrgicas creadas en escenarios que le den una verdadera enseñanza a los futuros médicos, esta tecnología es muy usada para intervenciones de alto impacto que normalmente los estudiantes no pueden hacer o asistir.

En la educación o el entrenamiento hay otro tipo de campos que también se sienten interesados por la realidad virtual, los pilotos, astronautas y bomberos usan esta herramienta para mejorar sus experiencias y aprendizajes a partir de escenarios reales que simulan situaciones de dichos campos. Entonces, la realidad virtual es realmente útil para videojuego o su uso debería estar más enfocado en campos que aporten al desarrollo de diversos campos.

Pero no solo es la educación la que se siente atraída por la realidad virtual, también la creación de entornos visuales como museos, tiendas y aulas o la utilización de esta tecnología para la disminución de fobias como aracnofobia o claustrofobia entre otras.

Definitivamente es una tecnología que puede tener usos mucho más complejos que entretenimiento, y aunque han sido muy interesantes los usos mencionados hay otros que están enfocados a objetivos diferentes a la educación y el entrenamiento. Uno de los objetivos de la realidad virtual es ofrecer experiencias únicas a las personas, algo que las marcas también desean hacer. Es por esto que combinar la publicidad con la realidad virtual es una idea que facilitaría la búsqueda incansable de las marcas por llamar la atención de los usuarios.

Las estrategias de comunicación de las marcas están muy enfocadas en el marketing experiencial, todo con el objetivo de alejar la idea de que la publicidad es la parte aburrida de un programa de televisión, el banner ignorado en una página web, el video omitido en un canal y demás tácticas que se han convertido en interrupciones que no ayudan a las marcas a evolucionar en su comunicación.

La realidad virtual para tácticas publicitarias logrará que los consumidores consigan con esa marca la experiencia virtual que tanto desean, y al tiempo las marcas podrán comunicar sus valores, servicios y comunicaciones sin perder tiempo e inversión en mensajes que no se van a escuchar.

Hoy no todas las marcas le apuestan a la realidad virtual, pero hay unas tantas que han logrado cambiar sus mensajes en medios convencionales para transformarlos en innovación. Marcas como Coca-Cola, Nissan o HBO ya se arriesgaron con esta tecnología y se ha evidenciado su eficacia. no se pierden mensajes, no hay presupuesto mal invertido y lo más importante: son tácticas que de las que se hablan, se comparten y viralizan.

Más que mensajes promocionales o información de servicios, la realidad virtual es utilizada dentro de las estrategias para ofrecerle una experiencia única a los usuarios, darles la oportunidad de ser algo que nunca han podido ser, estar en lugares que jamás han imaginado o ver múltiples escenas increíbles. los usuarios crean lazos con las marcas que le aportan algo nuevo a su vida y sobretodo una experiencia.

Realizado Por:

Daniela Ayala Sánchez

Webgrafía:

  • “Definición, Características Y Tipos.” Definición, Características Y Tipos. Web. 02 Apr. 2016.
  • “El Momento De La Realidad Virtual: Primeras Gafas De Oculus Llegan a Los Compradores.” ElEspectador. Web. 28 Mar. 2016.
  • “REALIDAD VIRTUAL.” Que Es La Realidad Virtual : Realidad Virtual.com. Web. 28 Mar. 2016.
  • “Realidad Virtual Y Publicidad: Una Nueva Manera De Relacionarse Con El Consumidor.” Marketinges. 29 Sept. 2014. Web. 02 Apr. 2016.

AndresF

www.twitter.com/PixoCube

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.