Un Éxito en Twitter

extraído de google images

Extraído de Google Images

Red Circle Comics, Atlas Comics, Timely Comics. Muy posiblemente estos tres nombres no nos digan mucho, pero responden a los nombres que ha tenido a lo largo de su historia, la más grande y popular compañía de cómics de la historia. Les hablo de MARVEL COMICS fundada por Martin Goodman en 1939, dada la aceptación de la cultura norteamericana por éste mágico género artístico-literario. La compañía tuvo una gran acogida de la mano de su competencia DC COMICS, y lo hizo a través de la creación de personajes con habilidades sobrehumanas añoradas de manera inconsciente por las personas corrientes de cualquier parte del mundo, quienes maravilladas e identificadas con las historias de los distintos superhéroes, reclamaban cada vez más ediciones. Fue en octubre de 1939 cuando lanzaron su primer número, el Marvel Comics 1, el cual dio origen al nombre actual de la compañía, dada su gran acogida por su historia bélica en la cual se da vida a personajes legendarios como el recordado y actualmente revivido por su personalidad patriótica, El Capitán América, quién representa la imagen idílica del sueño americano.

En una breve ubicación histórica, puedo señalar que a principios de la década de los 60´s se generan los mayores éxitos de la compañía bajo la dirección y creación de dos de los más grandes ilustradores y productores de la industria del cómic, Stan Lee y Jack Kirby, quienes nos brindaron personajes como Los 4 Fantásticos y el éxito rotundo  El Asombroso Hombre Araña, que en la actualidad representa el ícono de la marca MARVEL COMICS.

extraído de google images

Extraído de Google Images

A finales de la década de los 70´s, el mismo dueto creativo presenta X-Men, una legión de guerreros extraídos de la cotidianidad con características particulares que los convierte el héroes, hecho que coincide con la realidad del país para la época, en la que los conflictos de guerras y la aparición de movimientos sociales como el hipismo y las comunidades gay se ven identificadas con las historias y los personajes.

extraído de google images

Extraído de Google Images

En los años 80 Jim Shooter, el nuevo encargado de la compañía se presenta dando una visión de renacimiento creativo con el ánimo de producir series  animación con los personajes representativos de la marca y con nuevas historias y héroes para televisión como G.I. Joe o historias japonesas como Transformers creando un espacio dado su crecimiento para que en 1988 Ronald Perelman uibicara la compañía en el mercado de valores de New York.

extraído de google images

Extraído de Google Images

En la actualidad, las leyendas vivientes como Stan Lee, junto a nuevas figuras de la industria como el señor de ascendencia latina Ryan Penagos, director de Marvel.com se han propuesto reunir la experiencia con la innovación para encontrar nuevas mecánicas de comunicación e interrelación con los usuarios y fanáticos de MARVEL.

Penagos, un joven usuario de las redes y entendedor de la importancia de las mismas vende la idea a la compañía de hallar un nuevo canal de distribución y acercamiento luego del éxito de las sagas puestas en el séptimo arte con las trilogías del hombre araña, los Hombres X, y Iron man, por destacar algunas. Bajo su premisa “Si tienes una buena historia, como ocurre con X-Men, puedes volver a contarla tantas veces como quieras”. Es así como deciden llegar a su público al abrir su cuenta en Twitter, através de la cual encuentran “una forma genial de interactuar con los fans” dice Penagos.

extraído de Twitter

Extraído de Twitter

MARVEL ha comprendido que en twitter las marcas y los usuarios están al mismo nivel, por lo que no es importante el número de seguidores o el número de retweets, lo que define la importancia es el contenido y el nivel de interacción en la red, y qué tanto ofrece a los seguidores de las historias y personajes. se entiende que esta interacción lo que proporciona es un acercamiento de los usuarios , por lo que debe aprovecharse para conocer al Target Group ( Grupo Objetivo) en términos de necesidades.

La estrategia publicitaria se hace presente y debe estar bien trazada, según Frank Estrada, consultor independiente de marketing digital quien asevera que se debe tener en cuenta la siguiente premisa  “Generar buenas experiencias. En virtud de que los usuarios buscan interactuar con las marcas, sería oportuno que, además de ofrecerle un producto o servicio, también le dejaras claro qué tan importante es para ti su opinión y su participación en el proceso comunicativo; de esta manera, agrega Estrada, también conocerás mejor a tu target y tendrás mucho más claro cuáles son susinsights.”

A la fecha la cuenta Marvel Entertainment @Marvel  registra más de 138 mil fans, dando crédito a las palabras del director de la compañía, satisfaciendo las necesidades de los usuarios, en tanto tienen un vínculo permanente con sus personajes preferidos y por el lado de la marca ganan más exposición y abren su mercado a fronteras vanguardistas y duraderas.

 

Fuentes:

Marvel Comics

Casos Twitter

Marvel en Twitter 

Por:

Mario Gallo

@MAYOMBE11

Departamento de Publicidad

Carrera de Publicidad

Universidad Central

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.