VII Salón del Artista

“El interés porque este tipo de actividades artísticas logren el máximo de participantes, unido al
estímulo que representan los premios para los ganadores en las diferentes categorías, ha
permitido que el evento se venga celebrando desde, hace ya, varios años y que se busque alcanzar
el máximo de participación y calidad en las obras expuestas. “

Para este año la Universidad Central abrió su convocatoria el pasado 21 de Julio del salón del Artista en la cual se constató la participación de 43 artistas, en las categorías abiertas: “Dibujos para la Paz”, Categoría 1: Libre para Estudiantes, Categoría 2: libre para docentes, administrativos y egresados; de este modo, el 10 de Noviembre se premiaron las obras más contundentes.
A las 10:00 a.m., se dio inicio a la reunión con los señores jurados del VII SALÓN DEL ARTISTA UNIVERSIDAD CENTRAL, “En el año de la Paz”, maestros Ángel Loochkartt, Claudia Rojas y Carlos Baquero., quienes previamente realizaron un recorrido por la muestra en concurso en el Auditorio del primer piso de la Sede Norte, premiando de la siguiente manera:

Autor: Catherine Serrato Torres (foto 1) Obra: “Abstención” Técnica: Dibujo/periódico

Autor: Catherine Serrato Torres (foto 1)
Obra: “Abstención”
Técnica: Dibujo/periódico

Comentarios jurados:
Papel periódico con noticias sobre el acuerdo de paz es usado como soporte para la realización de esta obra. Mediante una intervención gráfica sobre esta hoja, que describe los puntos del acuerdo de paz que se han desarrollado en la Habana desde hace 4 años, el artista se apropia de estos textos y los integra en este llamado personal por la paz”.

El tema de la Paz es un terreno amplio y controvertido en el que los artistas debemos pronunciarnos abandonando clichés y trascendiendo el lenguaje de los símbolos. Por eso hemos declarado desierto el segundo y tercer puesto en esa disciplina”. Teniendo en cuenta lo anterior la obra: “Abstención” que ocupó el 1.er puesto, será la que
representará a la Universidad Central en la Muestra de Dibujos para la Paz ASCÚN 2017

________________________________________________________________________________

Categoría Salón del Artista, con tema libre, dirigido a estudiantes: 1.er puesto: Autor: Yeraldin Márquez García  Obra: “Alma de Colores” Técnica: figuras de yeso

Categoría Salón del Artista, con tema libre, dirigido a estudiantes:
1.er puesto:
Autor: Yeraldin Márquez García
Obra: “Alma de Colores”
Técnica: figuras de yeso

Comentarios Jurados:
“Obra creada a partir de un objeto personal y cotidiano, sacada de su contexto y tomada como modulo para crear un esquema que la convierte en objeto lúdico y colorido. Esta obra nos recuerda los readymade de Marcel Duchampen donde se creaba un pensamiento nuevo para determinados objetos elegidos como objetos de creación. Se entiende en general que el cambio de uso (de objeto industrial a obra de arte) implica también una re-interpretación y una recontextualización de lo percibido”.

Así mismo realizaron una mención especial a Sebastián Santafé y su obra Cosecha Interna.

________________________________________________________________________________

Dentro de la categoría dedicada a los docentes, cabe resaltar que el docente Becerra integrante del Ámbito de Producción de la carrera de Publicidad, es premiado por decisión unánime de los jurados con el primer y segundo lugar de la categoría, por su calidad en las obras.

Categoría  Salón del Artista, con tema libre, dirigido a docentes, administrativos y egresados: 1.er puesto: Autor: Carlos Becerra Silva. Docente, Publicidad Obra: “Autor-retrato de la serie claro oscuro” Técnica: Un cuadro impresión fotográfica en papel metalizado sobre retablo

Categoría Salón del Artista, con tema libre, dirigido a docentes, administrativos y egresados:
1.er puesto:
Autor: Carlos Becerra Silva. Docente, Publicidad
Obra: “Autor-retrato de la serie claro oscuro”
Técnica: Un cuadro impresión fotográfica en papel metalizado sobre retablo

Mención Especial, por sugerencia de los jurados:
Autor: Carlos Becerra Silva. Docente, Publicidad
Obra: “Kleitoris de la serie claro oscuro”
Técnica: Cuadro con impresión fotográfica en papel metalizado sobre retablo

Comentarios Jurados:
“Fotografía en la que utilizando un contraste claro-oscuro se genera un gran énfasis en el personaje que ocupa el centro del espacio visual. Esta figura que aparece como testigo y personaje al mismo tiempo, puede sugerir varias lecturas y genera muchos interrogantes sobre la razón de su presencia avasalladora”.

Dentro de la categoría también se realizaron menciones especiales a los docentes María Teresa Vargas Rojas con su  obra: “Silencio en la Edad”  y Gabriel Fernando Liévano Quimbay con su obra Obra: “Fotosíntesis” quiénes recibieron un gran reconocimiento por sus obras.

Conexión Central habló con el docente Becerra para conocer su opinión al respecto y esto nos dijo:

“Es muy gratificante tener este reconocimiento propiciado por la U.Central el cual ha trascendido y  ha construido un espacio en el país, en el cual los artistas que iniciamos nuestra carrera podemos ser reconocidos; espero que el Salón del artista continúe presente en la historia de la nación propiciando la participación incluyente en el que la comunidad Unicentralista y la sociedad colombiana puedan apreciar los nuevos talentos que se avecinan”

Lo que más me gusta del reconocimiento es la calidad de los artistas que evaluaron las obras, la trayectoria del Salón del Artista y la carrera artística de los jurados consagrados a Nivel Nacional e Internacional.

Respecto al premio recibido, estoy muy agradecido y haré de este viaje una nueva serie de imágenes fotográficas que espero poderles compartir en próximos eventos artísticos, para fortalecer mi ejercicio como fotógrafo, ejerciendo la labor en búsqueda del arte.

 

 

AndresF

www.twitter.com/PixoCube

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.